Poetas malditos




  POETAS MALDITOS
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Los poetas malditos fueron una generación de origen francés, quienes fueron seis  pero de estos sobresalieron cuatro  ,su poesía fue reconocida por la belleza que tenían sus versos y a su vez transmitían algo que no era muy común en su época que incluso en la actualidad sigue siendo analizada por ser una poesía tan destructiva .
Ellos eran criticados por su estilo de vida ya que  eran  consumidores de diferentes tipos de drogas, el juego y las mujeres, conocieron la enfermedad y  optaron al abandono, esto hizo que ellos huyeran de los escenarios públicos,ellos eran quienes llevaban una vida bohemia que a su ves implementaban sus propias leyes 

Los poetas malditos fueron:


CHARLES PIERRE BAUDELAIRE / 9 de Abril de 1821 - 31 de agosto de 1867

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Fue reconocido por escribir  ensayos, fue un gran crítico del arte y un traductor francés, una de sus mayores obsesiones fue la poesía, su vida fue plegadas a los excesos, condenados de círculos bohemios y artísticos durante toda su carrera.
Su obra marco un antes y un después en la corriente simbólica francesa, sus escritos marcaron la revolución estilística y esto condujo al nuevo modo de realizar la poesía.
Su poesía fue asociada en entornos metropolitanos y urbanos.
Las influencias más importantes fueron Gautier y Maistre 

Su obra más importante es:

'' Las flores del mal''

considero una de sus obras más importantes por su clásica en su estilo y su contenido romántico en la que los poemas se disponen de forma orgánica.

Alguna de su otras obras fueron:

  • El Salón de 1845 
  • El fanfario 1847
  • Du vin et du haschisch 1851
  • Fusées (1851)
  • L'Art romantique (1852 ) con publicación en 1869.

Poema:

La voz
Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjarte un apetito de una grandeza igual.»
Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de lo posible y de lo conocido.»
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de que parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar al cielo caigo en pozos profundos.
Más la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
los sueños de los locos que los del hombre sabio».



 JEAN NICOLAS ARTHUR RIMBAUD / 20 de Octubre de 1854 - 10 de noviembre de 1891
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Aprendió las buenas maneras de literatura tras  una gran influencia, abandonó su país para visitar Europa y termino conociendo Africa el hacer este gran viaje le ayudó a realizar su nueva forma de ver y escribir su poesía, su objetivo era tener una visión respecto hacer un gran poeta y desafiar sus propios sentidos para el era la única manera de crear un gran impacto sensorial. 
publicó toda la obra literaria del poeta francés en forma conocidas

 Alguna de sus obras mas importantes fueron:

  • El barco ebrio 
  • vocales 
  • Mi bohemia 
  • El corazón atormentad 
  • Ofelia 

Poema








El baile de los ahorcados

En la horca negra bailan, amable manco, 
bailan los paladines, los descarnados danzarines del diablo; 
danzan que danzan sin fin
los esqueletos de Saladín.
¡Monseñor Belzebú tira de la corbata
de sus títeres negros, que al cielo gesticulan, 
y al darles en la frente un buen zapatillazo 
les obliga a bailar ritmos de Villancico!
Sorprendidos, los títeres, juntan sus brazos gráciles: 
como un órgano negro, los pechos horadados, 
que antaño damiselas gentiles abrazaban, 
se rozan y entrechocan, en espantoso amor.
¡Hurra!, alegres danzantes que perdisteis la panza, 
trenzad vuestras cabriolas pues el tablao es amplio, 
¡Que no sepan, por Dios, si es danza o es batalla! 
¡Furioso, Belzebú rasga sus violines!
¡Rudos talones; nunca su sandalia se gasta!
Todos se han despojado de su sayo de piel: 
lo que queda no asusta y se ve sin escándalo.
En sus cráneos, la nieve ha puesto un blanco gorro.
El cuervo es la cimera de estas cabezas rotas; 
cuelga un jirón de carne de su flaca barbilla: 
parecen, cuando giran en sombrías refriegas, 
rígidos paladines, con bardas de cartón.
¡Hurra!, ¡que el cierzo azuza en el vals de los huesos! 
¡y la horca negra muge cual órgano de hierro! 
y responden los lobos desde bosques morados: 
rojo, en el horizonte, el cielo es un infierno…
¡Zarandéame a estos fúnebres capitanes
que desgranan, ladinos, con largos dedos rotos, 
un rosario de amor por sus pálidas vértebras: 
¡difuntos, que no estamos aquí en un monesterio!
Y de pronto, en el centro de esta danza macabra 
brinca hacia el cielo rojo, loco, un gran esqueleto, 
llevado por el ímpetu, cual corcel se encabrita 
y, al sentir en el cuello la cuerda tiesa aún,
crispa sus cortos dedos contra un fémur que cruje 
con gritos que recuerdan atroces carcajadas,
y, como un saltimbanqui se agita en su caseta, 
vuelve a iniciar su baile al son de la osamenta.
En la horca negra bailan, amable manco, 
bailan los paladines, 
los descarnados danzarines del diablo; 
danzan que danzan sin fin 
los esqueletos de Saladín.



PAUL MARIE VERLAINE / 30 de Marzo de 1844 - 8 de Enero de 1896

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Este poeta empezó su carrera dentro del movimiento simbolista y decadentista, desarrollo una vida difícil de distinguir  esto hizo que lo llevara a vivir cosas muy desagradables. Uno de las cosas mas desagradables que el tuvo que vivir fue una agresión hacia el poeta Rimbaud quien fue el que recibió un disparo en su muñeca, por lo cual esto hizo que pasara en prisión y perdiera a su mujer. 

Tras su muerte el no puedo seguir con sus obras , sin embargo  las obras de algunos poetas como RUBÉN DARÍO , MANUEL MACHADO, JOSÉ MARTí  o PABLO NERUDA son  consecuencia directa o indirecta de este poeta francés . 

Alguna de sus obras son: 
  • Los amigos (1867)
  • Fiestas galantes (1869)
  • La Buena canción (1870)
  • Romanzas sin palabras (1874)
  • Sabiduría (1880)
  • Antaño y hogaño (1884)
  • Primavera (1886)
  • Amor (1888)

 Algunas obras escritas en prosa fueron: 


  • Los poetas malditos ( 1884) 
  • Louise Leclercq ( 1886 ) 
  •  Memorias de un viudo ( 18886 )
  • Mia hospitales ( 1891) 
  •  Mis prisiones ( 1893) 

Poema

Mi sueño
Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrante
de una mujer ignota que adoro y que me adora,
que, siendo igual, es siempre distinta a cada hora
y que las huellas sigue de mi existencia errante.
Se vuelve transparente mi corazón sangrante
para ella, que comprende lo que mi mente añora;
ella me enjuga el llanto del alma cuando llora
y lo perdona todo con su sonrisa amante.
¿Es morena ardorosa? ¿Frágil rubia? Lo ignoro.
¿Su nombre? Lo imagino por lo blando y sonoro,
el de virgen de aquellas que adorando murieron.

Como el de las estatuas es su mirar de suave
y tienen los acordes de su voz, lenta y grave,
un eco de las voces queridas que se fueron…
STÉPHANE MALLERMÉ / 18 de Marzo de 1842 - 9 de Septiembre de 1898 

Mallarmé Nadar.jpg

La mayor parte de su carrera fue dedicada a la critica artística y a la literatura , su poesía hizo que desarrollara la culminación y superación de crear este tipo de poesía. La forma de realizar su poesía fue alarmante por lo que hizo que pasara a las futuras vanguardias sus obras mas importantes fueron basadas en los detalles y la libertad. También creó poemas cerrados en sí mismos,alejados de la realidad  de cualquier realismo. su poesía presenta sonoridades y colores son importantes, ya que,  cada sentimiento que brindan sus versos lo hace único y especial y hace de su traducción muy difícil.

Algunas de sus obras son: 
  • Herodías (Hérodiade, 1864).
  • La siesta de un fauno ( 1865)
  • Los dioses antiguos (Les Dieux antiques, 1879).
  • Álbum de versos y prosa (Álbum de vers et de prose, 1887).
  • Páginas (Pages, 1891).


Poema

Angustia

Hoy no vengo a vencer tu cuerpo, oh bestia llena
de todos los pecados de un pueblo que te ama,
ni a alzar tormentas tristes en tu impura melena
bajo el tedio incurable que mi labio derrama.
Pido a tu lecho el sueño sin sueños ni tormentos
con que duermes después de tu engaño, extenuada,
tras el telón ignoto de los remordimientos,
tú que, más que los muertos, sabes lo que es la nada.
Porque el Vicio, royendo mi majestad innata,
con su esterilidad como a ti me ha marcado;
pero mientras tu seno sin compasión recata
un corazón que nada turba, yo huyo, deshecho,
pálido, por el lúgubre sudario obsesionado,
¡con terror de morir cuando voy solo al lecho!









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